Ingredientes:
2 ó 3 tomates maduros
1 cabeza de ajos
70 gr de almendras tostadas
2 ñoras
Una rebanada de pan tostado
250gr. de aceite de oliva
100gr. de vinagre
Media cucharadita de pimentón dulce
1 guindilla
Sal
Preparación de la Salsa Romesco
Primer paso
Lo primero que se debe hacer es dejar en remojo las ñoras un día antes, en un cuenco con un poco de agua. Al día siguiente las sacamos del agua y con mucho cuidado las secamos y les quitamos la piel y las pepitas.
Si no lo sabías, la ñora es una variedad culinaria de sabor dulce y muy utilizada en el Levante Español y suelen servirse fritas como acompañamiento y para la elaboración de pimentón.
Segundo paso
Una vez tengamos las ñoras limpias, peladas y con las pepitas quitadas, las dejamos reposar y precalentamos el horno a 200ºC y asamos los tomates durante 20 minutos aproximadamente y los ajos durante 15 minutos hasta que estén bien asados sin llegar a quemarse.
Tercer paso
Cuando estén en su punto óptimo de asado tanto los tomates como los ajos, los limpiamos les quitamos la piel y las pepitas en el caso de los tomates y de los ajos, los sacamos de la cabeza uno a uno.
Cuarto paso
A continuación pelamos y lavamos bien las almendras y las mezclamos con los ajos y los tomates para que vayan cogiendo sabor.
Quinto paso
Cuando ya lo tengamos todo junto, le añadimos el pan tostado, las ñoras, el aceite, el vinagre y lo batimos todo muy bien en una batidora o bien en una máquina procesadora de alimentos.
Sexto paso
Cuando esté bien batido, añadimos el pimentón dulce y una punta de guindilla para darle un toque picante y volvemos a batir hasta que esté todo bien mezclado y condensado.
Recuerda que el sabor de la salsa lo puedes variar con más aceite o más pan.