Ingredientes:
500 gr de puerros
250 gr de patatas
1litro de caldo de ave, carne o verduras o en su defecto agua
150 ml. de nata líquida para cocinar
100g de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
Cebollino fresco
Virutas de jamón para decorar
Sal y pimienta blanca
Preparación de la Vichyssoise
Primer paso
Antes de comenzar con esta deliciosa receta, se tienen que limpiar los puerros. Lo que de debe hacer es cortar la parte blanca de los puerros por donde empieza la parte verde. Seguidamente quitamos la parte inferior donde tiene unas ramitas aparentemente secas.
Segundo paso
Ahora cogemos los tallos blancos y los limpiamos con agua para quitarles algún resto de tierra o suciedad. Seguidamente los cortamos por la mitad longitudinalmente y los troceamos en porciones.
Tercer paso
Pelamos las patatas, la lavamos bien con agua y las cortamos en dados pequeños para conseguir que suelten más almidón y la crema resulte más espesa y homogénea cuando la receta esté terminada. Las dejamos rehogar en una cazuela.
Cuarto paso
En esa misma cazuela a fuego lento, vertemos el aceite y la mantequilla y cuando esté caliente añadimos los puerros previamente cortados. Dejamos que se rehogue todo asegurándose de que el puerro quede blanco.
Quinto paso
A continuación, añadimos el caldo de pollo, ave o verduras o en su defecto agua y cocemos los ingredientes unos 30 minutos más o menos.
Sexto paso
Para terminar, trituramos todo el contenido en una batidora y lo dejamos enfriar durante 1 o 2 horas.
Séptimo paso
Cuando haya transcurrido el tiempo, vertemos la nata y mezclamos durante un minuto y añadimos sal y pimienta al gusto.
Octavo paso
Ahora dejamos enfriar en la nevera la crema y cuando vayamos a servirla la decoramos con unas tiras de jamón y también podemos decorarlo con un poco de cebollino.