Ingredientes:
250 g de harina de almendra, elaborada con almendras crudas y sin piel.
5 huevos de tamaño grande.
250 gr de azúcar.
Ralladura de naranja.
1 cucharadita de canela.
Azúcar glas para el decorado.
Preparación de la Tarta de Santiago
Primer Paso
Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180ºC. Seguidamente preparamos el molde, untándolo con margarina y espolvoreamos con harina. Lo ideal es que sea redondo y que tenga un diámetro de unos 20 cm o 22 cm para que la tarta tenga el espesor correcto. Esto evitará que se nos pegue la tarta al molde, ya que su textura es muy delicada.
Segundo Paso
El siguiente paso es elaborar la mezcla. Para esto ponemos en un recipiente hondo el azúcar y la harina de almendras y los mezclamos muy bien. Tan pronto estén unidos los ingredientes secos, añadimos los huevos uno por uno, y mientras tanto seguimos batiendo la mezcla. Es necesario fusionar muy bien todo hasta conseguir una masa de textura homogénea y sedosa.
Tercer Paso
Al final añadimos la ralladura de limón y la canela en polvo, que le darán un aroma exquisito. Removemos de nuevo para incorporar por completo estos dos últimos ingredientes. También se puede aromatizar con vino dulce, brandy o cualquier otro licor.
Cuarto Paso
Finalmente, agregamos la mezcla en el molde con mucho cuidado y horneamos alrededor de media hora o hasta que esté ligeramente dorada. Para saber si está lista introducimos un palillo en el centro de la tarta y, si sale completamente limpio, entonces está en su punto. Si por el contrario sale con restos, debemos dejarla cocinando un poco más. La sacamos del horno y la dejamos enfriar para poder desmoldarla sin riesgos de romperla.
Quinto Paso
La decoración de la tarta de Santiago es uno de sus rasgos característicos, puesto que debe tener en su superficie la silueta de la emblemática Cruz de Santiago. Para que nos quede muy bien, es recomendable utilizar una plantilla de la cruz (en Internet hay modelos imprimibles). La colocamos sobre la tarta, justo en el centro, y con ayuda de un colador espolvoreamos por encima el azúcar glas. Con mucho cuidado retiramos la plantilla para que quede la silueta de la cruz como decoración.
Y ya está lista nuestra deliciosa tarta de almendras, con el extraordinario toque de la naranja. Solo queda disfrutar de su exquisito sabor junto a los invitados.
Es importante mencionar que esta tarta alcanza para 6 personas y el tiempo de preparación oscila entre 50 minutos y una hora, así que no requiere mucho tiempo.