Jhony, de Caprilac, es cabrero y quesero. Pasó con los quesos de la empresa por BioCultura Barcelona. Nos enseñó algunas cosas sobre estos tesoros lácteos. “Todos nuestros productos han sido elaborados de manera artesana, con leche ecológica procedente de nuestra propia granja. La leche no está adulterada durante el proceso de elaboración”.
“Aportamos a cada queso el sabor y textura propios, siempre bajo el control de nuestro maestro quesero”, nos explica Jhony, que también comenta que en su granja cuatro personas “miman” a las 700 hembras lecheras de raza murciano-granadina, un tipo de cabra autóctona, con una leche de gran calidad y de gran valor nutricional. “Nuestras cabras pastan en 70 hectáreas de cultivos ecológicos, lo que enriquece al producto final con un sabor natural. En la producción eco-artesanal de la quesería otras 4 personas elaboran los quesos de forma manual, sin conservantes ni aditivos, con un exhaustivo control de calidad que asegura la fermentación a la temperatura y humedad exacta, y con la maestría de nuestro quesero que dota a cada tipo de queso su exclusivo bouquet y textura. El sistema de producción de Caprilac está basado en las recetas tradicionales y artesanas, cuidando el medio ambiente en todo el proceso, esto nos permite que nuestros quesos sean irrepetibles”. Todo, desde San Isidro, en la región murciana. La empresa también vende yogur, kéfir y leche de cabra de forma online.
LOS QUESOS
-¿Qué tipo de quesos elaboráis?
-Son de la leche de la cabra murciana, de Cartagena. Elaboramos fresco, tierno, semicurado y curado. También tenemos una gama de quesos azules que son de vaca asturiana, pero estos no son quesos propios. En el 98, obtuvimos el Premio BioCultura por nuestro queso de moho blanco.
-¿Cómo definirías el sabor de vuestros quesos?
-Todos son quesos diferentes. El de moho blanco es tierno y los mohos le dan un sabor muy especial, suave. Del semicurado tenemos dos recetas, una extremeña y la otra, manchega. En fin, cada uno tiene sus características y su toque diferencial.
EL PÚBLICO
-¿Cuál es vuestro público?
-Nos dirigimos a los amantes del queso. Son quesos ecológicos y artesanos con sabores muy puros, sin saborizantes. Todas las cortezas son comestibles. Quesos para los que saben de queso y lo aprecian.
-¿Dónde podemos encontrar vuestros quesos?
-Vendemos en sitios donde aman este tipo de quesos y los entienden. Porque esto es un mundo, como el del vino o el del aceite. Es decir, tiendas ecológicas, ferias “bio”, mercadillos especializados, espacios de gourmets, etc.
-¿Qué me dices desde el punto de vista nutricional?
-La característica principal es que estos quesos son muy temporales. Son más o menos grasos según la estación del año en que tenemos la leche. La “tecnología caprina” aporta en cada estación lo que el cuerpo necesita. En primavera hay abundancia de pastos y en invierno es diferente. Todo está pensado en la Naturaleza.
Más info
www.caprilac.es
info@caprilac.es
capriqueso@gmail.com
Calle Buenos Aires, 20
30397 – San Isidro, Murcia
Teléfono: 968 537 150