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Tendencias en el consumo “bio” 2014

Un estudio realizado por la empresa de investigación GFK y supervisado por Tomás Camarero Arribas muestra las últimas tendencia en el consumo de alimentos ecológicos. Algunas conclusiones son que cada día son menos jóvenes y que desaparece la diferencia entre sexos. La preocupación por la salud personal y familiar figura como la principal motivación para consumir “eco”.

OBJETIVOS
En el año 2011 GfK realizó una investigación cuantitativa para el Ministerio de Medio Ambiente con el principal objetivo de conocer la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España.
En el año 2014 se ha desarrollado de nuevo la investigación siguiendo la misma metodología de cara a conseguir los siguientes objetivos principales:
-Conocer el grado de conocimiento sobre productos ecológicos y su nivel consumo, tanto en la actualidad como en comparación con el año 2011 
-Caracterizar y comparar con la obtenida en 2011 la tipología, perfil sociodemográfico y geográfico de los consumidores de productos ecológicos 
-Determinar los principales motivos y barreras en el consumo de productos ecológicos 
-Determinar el peso, caracterización y evolución de las tipologías de consumidores según los distintos estilos de vida y actitudes hacia lo ecológico y salud.

CONCLUSIONES

De este estudio se pueden extraer algunas conclusiones
-Los consumidores de productos ecológicos son menos jóvenes y con una proporción más parecida entre hombres y mujeres que desde 2011. Sobre todo, aparece destacado el grupo de 45 a 54 años.
-Se distribuyen por toda la geografía, sin diferencias significativas por zona o hábitat. En 2011 el peso del Noreste era relevante pero en la actualidad el nivel de consumo es similar a otras zonas.
-La mayoría de los consumidores son de clase media o media-alta.
-El nivel de formación y de actividad de los consumidores es similar al conjunto de la población. En 2011 era algo superior el nivel de estudios y el peso de la población ocupada
-En cuanto a la composición del hogar, la distribución es bastante similar al total de la población. Es destacable, no obstante, que muchos de los consumidores de productos ecológicos son familias con hijos.

OTROS DATOS SIGNIFICATIVOS

-Como en 2011 prefieren consumir productos próximos a su entorno y de comercio justo, sin dar relevancia a las marcas
-Son personas comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente, aunque algo menos que en 2011
-Son consumidores bien informados, que leen las etiquetas de los productos que compran y saben identificar el auténtico producto ecológico.
-La frecuencia media de consumo de productos ecológicos es de más de 2 veces por semana. Ha aumentado el porcentaje de los que lo consumen prácticamente a diario. La salud personal y familiar es la principal motivación para el consumo de alimentos ecológicos.
-Los vegetales y la fruta son los productos ecológicos más consumidos. Ha aumentado significativamente el consumo de vegetales y verduras frescas entre los consumidores de ecológicos.
-Fruta y verdura son también los alimentos ecológicos por los que la mayoría inician el consumo de este tipo de productos.
-Apenas se han producido cambios en los principales motivos para consumir productos ecológicos respecto a hace 3 años: por salud, como ya hemos señalado, así como por la calidad superior de estos alimentos (calidad organoléptica) y su crecimiento sin pesticidas o químicos.
-El consumidor de alimentos ecológicos, lleva una media de más de 8 años consumiendo este tipo de productos, en 2011 era de 6 años.

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