Ensalada Templada de Lentejas y Langostinos

« Back to Glossary Index

Ingredientes (4 p.)
200 g de lentejas
8 langostinos
12 ajos frescos
8 espárragos verdes
2 zanahorias
8 ramilletes de hojas de zanahoria o de perejil
10 ramas de borraja
75 g de harina
aceite de oliva virgen extra
vinagre de Módena
agua fría
sal
Elaboración
Pon las lentejas a cocer en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal. Cuécelas a fuego suave durante 25-30 minutos. Es importante cocerlas poco, de manera que queden al dente y no se rompan. Una vez cocidas, escúrrelas y resérvalas en una ensaladera.
Separa las puntas de los espárragos. Corta el resto de los espárragos y los ajos en cilindros. Corta las zanahorias y las borrajas en bastones. Cuece todo en una cazuela con agua y sal durante 4-5 minutos. Reserva las puntas de los espárragos y agrega el resto de las verduras a la ensaladera de las lentejas.
Pela los langostinos y resérvalos.
Para hacer la vinagreta, saltea las cáscaras y las cabezas de los langostinos en una sartén con un poco de aceite. Ponlas en un colador y aplástalas para sacarles todo el jugo. Coloca el jugo en un bol, vierte un poco de aceite y un chorrito de vinagre y mezcla bien. Reserva.
Corta los langostinos por la mitad a lo largo.
Mezcla la harina con agua fría (a tu gusto) e introduce los langostinos en la mezcla de manera que queden bien embadurnados.
Fríe los langostinos en una sartén con abundante aceite caliente y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente. Haz lo mismo con los ramilletes de las hojas de zanahoria (embadurnar, freír y escurrir).
Aliña la ensalada de lentejas con la vinagreta de langostinos. Sirve la ensalada con los langostinos, los ramilletes rebozados y las puntas de espárragos.