El bulgur es un alimento elaborado a partir del trigo y es perfecto para sustituir al arroz refinado, aportando más nutrientes a la comida. Es usado en muchas partes de África del norte y al conocerlo no querrás dejarlo nunca más.
Ingredientes:
1 vaso de Bulgur
2,5 vasos de Aguaç
Sal
Para la Vinagreta:
1 Tomate
1 cebolla pequeña
1 Pimiento Rojo pequeño
1 Zanahoria grande
2 cucharadas Aceite de Oliva Virgen Extra
1 cucharada Vinagre de manzana
Perejil fresco (opcional)
Mayonesa o veganesa (opcional)
Preparación:
Empezamos cociendo el bulgur y eso lo haremos como si fuese arroz, ponemos a calentar el agua en un cazo, cuando empiece a hervir añadimos una pizca de sal -no mucha, pues si es necesario ya rectificaremos el punto de sal al final-, y añadimos el bulgur. Esperamos a que rompa a hervir de nuevo y bajamos el fuego para mantener el hervor. Lo dejamos cocinando 20 minutos, aunque no está de más echar un vistazo a las instrucciones del paquete, que nos dirá el tiempo necesario para ese tamaño de grano.
Una vez cocido el bulgur, lo pasamos a un colador y lo enjuagamos bajo un chorro de agua fría para refrescarlo y cortar la cocción.
Mientras se está cociendo el bulgur, lavamos y pelamos las hortalizas que sea necesario pelar, las cortamos en trocitos pequeños junto con el perejil si se lo echamos, las ponemos en la misma fuente que vayamos a servir nuestra ensaladilla de bulgur, y aliñamos con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre.
Cuando esté listo el bulgur y lo hayamos refrescado completamente, lo añadimos sobre la vinagreta, mezclamos bien, rectificamos de sal si fuese necesario y servimos.
Podemos servir tal cual, o acompañada con un poco de mayonesa o veganesa, que yo os recomiendo servir aparte para que el que quiera se la sirva a su gusto, pues simplemente con la vinagreta ya está riquísima.
Resultado
Esta ensaladilla de bulgur es una receta saludable perfecta para aportar la ración de carbohidratos lentos y grasas saludables que habría que complementar con una ración de proteínas como un pescado a la plancha. Otra opción sería añadir un par de huevos duros por ración si se desea tomar esta ensaladilla como plato único.